BIENVENIDOS!

Un espacio entre nosotros, dedicado a liberar esa carga, ese comment reprimido a punto de explotar y que solo un buen vino y una buena charla lo saca!

Adelante este es tu espacio, comenta, critica, opina, descarga y se libre de pensar y sentir..

martes, 22 de febrero de 2011

Mi nombre es Yadyra

Conversaba con mi amiga Ceci, acordándome porqué me llamo Yadyra y pensé que lo mejor es de una vez contarles a todos, ya que para algo abrí este blog.

No recuerdo que edad tenía cuando le pregunté a mi mamá de dónde sacó mi nombre. Ella en su sabiduría mágica me dijo que lo había leído en algún cuento de la mitología griega y que mi nombre significaba una Musa de Inspiración para guerreros y valientes... esa metáfora contada en mi infancia, hizo que siempre sueñe con conocer mi Grecia algún día, la Grecia que dio vida a mi nombre y cuando finalmente pude visitarla, pensé que había regresado en el tiempo al lugar donde pertenecí siempre, sentí una comunicación tan directa con los templos, leyendas y sus dioses, que no dudé en ningún instante en que mi vida pasada yo realmente inspiré muchos guerreros y valientes.
Vivíamos en Ecuador y allá no es común este tipo de nombres, las mamás no se complican al momento de nombrar a sus hijos, lo que sea fácil de recordar y pronunciar, listo, por lo tanto Yadyra me daba ciertos problemas, pero no me importaba porque yo era una Musa, no todos lo sabían por supuesto, pero ese era problema de ellos no mío.
No fue sino hasta cuando llegué a Panamá en el año 99, cuando recibí un balde de agua fría a mi ego. La primera semana que fui a un almacén de venta al detal, de aquellos que venden todo a 1,99 entre ropa y equipos de sonido, cuando escuché por el altoparlante mi nombre y me costó darme cuenta que no era yo la que tenía que acudir a la llamada, sino una de las vendedoras, una morena bien puesta. Ese fue mi primer impacto, me rehuso formalmente a quitar mi esencia griega!, estaba recién llegada a este bello país y no conocía la costubre de nombrar a las hijas con tantas "x" o "y" puedan, nombres que terminan siendo impronunciables, es verdad, pero tengo que reconocer que fue un poco extraño escucharlo tan abiertamente. Solo que esta escena comenzó a repetirse, en la farmacia, en el supermercado, en la tienda del chino de la esquina y comencé a preocuparme si alguna vez mi madre en su juventud pisó Panamá e hizo las compras en "El Chocho y el Campeón".
Todo bien, ya me estaba haciendo a la idea que mi nombre era tan común como el pan con mermelada, hasta que ayer por la tarde que regresé a uno de estos almacenes típicos, encontré mi nombre grabado en una de las puertas del baño de varones que decía:  "Yadira te amo"... mi ego volvió a su lugar, me dije a mi misma: Yadyra, todavía sigues siendo inspiración de valientes.

1 comentario:

  1. Yadi:
    En el blogroll que aparece en mi página siempre sale esta entrada, no se actualiza. Supongo de deberías revisar la configuración de tu blog, pues quien desee leer tu última entrada no podrá hacerlo; a menos que pique justo sobre el título de tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tu opinión es alimento para el alma del artista.. y para la mía también.