BIENVENIDOS!

Un espacio entre nosotros, dedicado a liberar esa carga, ese comment reprimido a punto de explotar y que solo un buen vino y una buena charla lo saca!

Adelante este es tu espacio, comenta, critica, opina, descarga y se libre de pensar y sentir..

miércoles, 6 de abril de 2011

Macchu Pichu - una conexión universal

Finalmente fui en búsqueda de la verdad, directo a desenmascarar a Pachacutec, lo siento, pero soy escéptica. Necesito saber si acaso es producto de la imaginación de unos cuantos metafísicos inspirados, aquello de la energía universal que provoca este punto llamado Machu Picchu.  Vamos, tienen que reconocer que da curiosidad un lugar que provoque tanto alboroto dentro y fuera de este cosmos. Acompáñenme en este viaje a lo profundo de este “Twilight zone

Si, soy escéptica, pero amo las tradiciones, leyendas y culturas de cada país, es algo que llevo dentro, desde antes que yo naciera, tal vez unas 2 o 3 vidas pasadas. Haciéndome un auto-análisis descubro que siempre me siento más contenta cuando estudio, tomo fotografías, escribo o pinto el folclore, la cultura, las casas, la gente, sus vestimentas, etc., de cada lugar al que voy. Así que cuando me propuso mi esposo conocer Machu Picchu, antes que termine de decirlo yo ya estaba en el avión.

Lima es una ciudad maravillosa, en amplio crecimiento, una ciudad metropolitana como toda capital turística andina. Bella en su estructura colonial y moderna en sus edificaciones recientes, limpia y organizada. Tampoco es mucho lo que se puede observar en tan solo un día de recorrido donde el punto principal aquí fue degustar los famosos platos típicos de la comida peruana. Nada es exageración, disfruté mucho desde el pisco hasta el choclo. Me impresionó el hecho que no llueva nunca (o casi nunca) y que existan casas que no tienen techos porque no hace falta.

El Cuzco es el atractivo que me lleva, así que me concentraré en este lugar misterioso y encantador ubicado a 3,350 msnm. Preocupada por mi posible soroche, con el que caí hospitalizada cuando visité Quito, anticipé mi llegada y nos tenían de bienvenida un delicioso té de “coca”, hace falta solo un sobrecito para calmar la curiosidad mas que el mal de altura. La venta de hoja de coca es legal en estos países andinos, pues sirve como energizante, regulador de la presión alta y de esta hoja se deriva licor, caramelos, chocolates, snacks, infusiones, bebidas aromáticas y hasta bisutería de decoración. - Es legal comprarla incluso como hoja pura, solo que si vive en Europa probablemente le quiten en aduana y vaya lío en el que se metería-, me dijo el dependiente de la tienda al verme tan impresionada comprando caramelos de coca como souvenirs… creo que estoy comenzando a deducir por donde es que comienza esto de la experiencia cósmica…

Los Incas, descendientes directos del dios sol o Inti, poblaron una vasta zona del sur del continente americano, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, en la misma época que los Aztecas en México o los Mayas en Centroamérica. Una cantidad de leyendas, dioses y tradiciones rodean a este imperio que lo hace enigmático y seductor. Comenzamos nuestro recorrido de la mano de Manco Capac, primer emperador Inca, que mató a sus hermanos para obtener poder y recorriendo el lago Titicaca con su hermana Mama Ocllo, por orden del dios Viracocha, el creador del mundo, plantó su vara de oro en el lugar que debía de ser erigido como centro de todo su imperio Inca, la capital del Tahuantinsuyo: El Cuzco u “ombligo del mundo”, aquí elevaría uno de los templos más importantes al dios Sol, el templo de Coricancha, al que solo se podía ingresar descalzo, en ayunas y con una carga en la espalda en señal de humildad. Ok no tengo la intensión de ir descalza, pero casi no he comido por la altura y si de carga en la espalda se trata, creo que cargo mucho peso emocional conmigo, voy con 2 de 3, espero que sea suficiente.

A medida que vamos adentrándonos en cada una de las construcciones, templos, pirámides o centros ceremoniales construidos incluso antes de la llegada de los Incas, quizás hasta antes de Cristo, voy quedándome sin palabras, no tanto por el mal de altura, porque Machu Picchu está a 2,500 msnm., sino por las obras de ingeniería construida, sorprendente. El camino del Inca, una ruta larga y estrecha que llegaba incluso hasta Chile por el sur y al Océano Pacífico por el oeste, va abriéndonos paso junto con los pobladores que la usan como trayecto normal para mover su producción o sus menesteres de un lugar a otro en gigantescos fardos soportados sobre su espalda, con un trotecito permanente que me deja impresionada, a pesar del peso su destreza y fuerza son intactas; ahora entiendo porqué veo tantas viejecitas encorvadas hasta casi topar el suelo, es el peso que cargaron en su espalda toda su vida. Miro esto y mi carga emocional va desapareciendo…

Hay tanta montaña circundante que la vista se pierde entre las nubes y el horizonte. Hay una simbiosis perfecta entre las construcciones y la geografía, con un respeto absoluto hacia el medio ambiente, construcciones de piedra, adobe, madera y paja, apoyadas o tal vez incrustadas sobre las laderas de las montañas, aprovechan la orografía del lugar para el máximo beneficio del sol y la lluvia en sus cultivos y ceremonias.  Los fenómenos naturales determinados como dioses, los animales como seres protectores, el hombre y la Pacha Mama (madre tierra) son los elementos principales de esta cosmovisión andina inca, que no domina sino que armoniza, que no explota sino que coexiste porque tienen vida. Si tan solo el hombre hoy entendiera esa correspondencia sagrada, ese equilibrio necesario que nos convierte en uno para poder ser, tal vez el camino no sería tan corto.

Subo peldaño a peldaño las mismas piedras colocadas hace cientos de años, respiro profundo y me lleno de paz, llego hasta la cima misma de los Apus, dioses de la montaña que protegen y enaltecen este santuario, camino por sus templos y sus casas, imagino su vida y sus ceremonias, sus sacerdotes y su gente, todo encaja en perfecta armonía, los rayos solares que entran por la ventana del templo, que conduce al río, que riega la tierra, que produce la siembra, que alimenta la gente, que fecunda la vida y se eterniza en el tiempo. Siento que el sol brilla diferente, estoy casi segura que no es igual, comienza una pequeña llovizna y aparece un arco iris sobre la montaña, siento un estremecimiento extraño, abajo los ríos se entrecruzan por el Valle Sagrado, el espectáculo me deja embelesada, quiero aspirarlo todo, quiero llenarme de todo, la energía que me regala el Inti, la protección que me dan los Apus, la sabiduría que me da la serpiente, la fuerza que me da el puma, la libertad que me da el cóndor, la abundancia que me da la Pacha Mama, no quiero salir de aquí… pero mi día termina y mi relato también, así que los dejo con una bendición maravillosa: Que el Inti, los Apus y la Pacha mama, los bendiga… hasta mi próximo blog.
 








      

5 comentarios:

  1. QUE BELLO Y ESPECTACULAR VIAJE....ME TRANSPORTASTE, HACE 20 AÑOS CONOCI ESE LUGAR Y VEO QUE SIGUE AHI IGUAL COMO LO DESCRIBISTE,TE FELICITO Y GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SIEMPRE TUS EXPERIENCIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que compartas conmigo el recorrido y mis anécdotas. Sobretodo que te animaste a dejarme un comentario, eso me anima a seguir. Un gracias eterno.

    ResponderEliminar
  3. tia yady! deberias escribir un libro!! jaja
    en julio voy a Machu Picchu y con leer esto siento que ya lo conozco jajaj! te felicitoooo..sigue escribiendo todo! me encanta!
    besosss

    ResponderEliminar
  4. los sitios dichos "de poder" tienes sus razones ...

    ResponderEliminar
  5. ¡MARAVILLADA!, Yadi, la comunión y conjunción de la hija de la tierra con la esencia misma de su ser. "De ti nací y a ti vuelvo"

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tu opinión es alimento para el alma del artista.. y para la mía también.